Logotipo Kapital Truth 10n
 

Kptl Truth

Programa para fundar distribuciones de una moneda educativa o social.

Icono Descarga

 

La aplicación es para servidores, que a su vez emiten la aplicación a máquinas personales o a navegadores de teléfonos o tabletas. No es para ordenadores personales que normalmente no funcionan como servidores 24 h.

 

zip        y abajo, tgz

 

Instalación en un aula educativa

KT puede ser interesante para trabajar educación en valores. Los comportamientos y valores que queráis trabajar en el centro. Tenéis dos opciones. O bien instalarlo en el ordenador servidor del aula, y usarlo dentro del horario y recinto educativo, o bien en la página propia del centro, accesible en cualquier otro tiempo y lugar. En tal caso pide a tu servidor educativo que te habilite las extensiones .php.

Para la primera opción tienes que instalar KT sobre un gestor de bases de datos que además permita el uso de php. Puedes descargarte uno aquí.

En todo caso atiende a estos pasos que siguen.

 

Instalación en cualquier servidor

Para usuarios medios que dominan la configuración de servidores. En este ejemplo, un servidor W2003 con Xampp 1.8.0

Antes de seguir, deberías tener claro con qué valores y comportamientos humanos vas a trabajar, agrupados en categorías generales, el nombre la persona o personas que van a administrar la aplicacion —no necesariamente las mismas que ahora la instalan— y el nombre que vas a dar a tu moneda.

 

Una vez tengas dispuesto un gestor de bases de datos como por ejemplo este,

Instalar

crea una base de datos con el nombre previsto.

Crear base de datos.

Pon en marcha estos módulos.

Iniciar Apache y Mysql

Después en, por ejemplo la ruta C:/Xampp, busca la carpeta htdocs

Meter la carpeta en el servidor.

y pon en ella una carpeta con todo lo que has descargado de aquí, descomprimido. Por ejemplo aquí llamada KT.

Meter la carpeta en el servidor.

Si vas a ponerlo en un aula educativa —con máquinas dentro de tu red propia— busca, en el ejemplo de Xamp, la ruta

c:/xampp/apache/conf/extra

Y abre el archivo httpd-xampp.conf     Al encontrar esto:

#
# New XAMPP security concept
#

Order deny,allow
Deny from all
Allow from 127.0.0.0/8
ErrorDocument 403 /error/HTTP_XAMPP_FORBIDDEN.html.var

sustitúyelo por esto otro, añadiendo un #

#
# New XAMPP security concept
#

Order deny,allow
#Deny from all
Allow from 127.0.0.0/8
ErrorDocument 403 /error/HTTP_XAMPP_FORBIDDEN.html.var

 

Busca el install dentro de KT. Inícialo. En nuestro ejemplo, siguiendo la ruta 172.26.0.10:8080/KT/Install, invocas esto:

Inicio de la instalación.

Léete el aviso legal acerca de la base de datos que vas a crear.

Aquí tienes orientaciones para legalizar una base de datos personales, según legislación española.

Conexión a la base de datos.

Pon el nombre de la base de datos que acabas de crear.

Configuración básica

Da los nombres tal y como tenías previsto. El mail será el remitente "institucional" de los administradores. Potencia es la cantidad cerrada de monedas con que vais a trabajar; entre cien y un millón de monedas. Para próximas versiones añadiremos mayores exponentes. Marca eliminar tablas si estás haciendo una segunda instalación y quieres borrar la anterior. Puedes tomar las categorías básicas de valores y comportamientos que hemos puesto predefinidas, más tarde las puedes cambiar.

Administradores

El super-administrador gestor de contenidos es la máxima jerarquía en la aplicación. Es la persona que controla el CMS, el sistema de gestión de contenidos SWPHP, y también el módulo KPTL que sobre él corre. Da de alta usuarios, comprueba los repartos, en definitiva, el "banquero". Parece razonable que también sea usuario del mismo. Digamos que todas las atribuciones jerarquizadas son

  1. Instalar
  2. Decidir qué otras firmas serán necesarias para el control del CMS o de KPTL
  3. Y qué otras firmas de jerarquía inferior serán necesarias para controlar el panel de KPTL
  4. Añadir editar y quitar personas, junto a los resonsables de los atributos 1 y 2
  5. Añadir, editar o quitar categorías de valores y comportamientos, o conjuntos de tales preguntas, junto a los responsables de 1 y 2
  6. Añadir, editar o quitar preguntas sobre valores, dentro de esas categorías, junto a los responsables de 1 y 2
  7. Ver la panorámica de toda la cantidad de monedas repartidas o remanentes en el tesoro
  8. Publicar noticias, anuncios o precios
  9. Usar la aplicación: valorarse a sí mismo y a los demás, pagar o cobrar transferencias

 

Está diseñado para que el acceso a las primeras requiera más firmas, más personas poniendo su contraseña ante una misma pantalla. Y para que el usuario habitual use normalmente la 9, o las 8 y 9. Pero podéis configurar vuestras propias normas de atribuciones.

Más administradores

Así, con más de una persona ante la pantalla gestora, los usuarios pueden confiar en una administración menos oligárquica.

Modo del motor de reparto

El motor de reparto actúa una sola vez, quizá mejor —simbólicamente— por la noche, dando así tiempo a que los juicios mutuos entre usuarios puedan sopesarse mejor. Pero también puede accionarse por la simple entrada de visitas.

Existe una línea de código especial que el administrador puede crear en otro paso, y ejecutar para adelantar así el paso de un día de modo ficticio. Muy útil en periodos iniciales de prueba del programa. De este recurso no se debería abusar: confundiría a los usuarios que esperan que el programa calcule y distribuya el reparto sólo una vez por día. En el ejemplo, por la ruta 127.0.0.1:8080/KT/cron/kptl_diario.php?c=cambiame&forzar=1.

Este motor de reparto no afecta al pago o cobro de transferencias entre usuarios, que siempre son instantáneas.

Instalado

A partir de ahora tendrás dos paneles de control importantes: el panel general, y dentro de él, este de KPTL. Lo primero que debes hacer es irte a las categorías de preguntas y editar, cada categoría o las preguntas que incluyen.

En el panel también pones usuarios nuevos. Recuerda que a estas personas les das de alta tú porque te lo han pedido, no se registran ellas solas. Entrarán con una contraseña provisional que les darás, les pedirás que luego la cambien.

Panel de KPTL

Aquí editas las categorías generales que englobarán los valores y comportamientos con que trabajéis. Básicos, Entorno, energía y máquinas cotidianas, Trabajo en común, Comunidad, Uso del programa mismo, por ejemplo.

Crear categorías de preguntas / respuestas de valores y comportamientos.

Aquí añades preguntas sobre valores y comportamientos dentro de cada categoría. Lo más adecuado que es las redactes en tercera persona. También puedes dejar algunas de ellas con el texto "Futura pregunta [nº]" y completarla semanas o meses más tarde.

Para el buen funcionamiento del motor de reparto es conveniente que el número de preguntas con que se deja fundada la instalación ya no se altere después. Al motor le es irrelevante qué redacción escrita tengan, siempre que su cantidad permanezca fija.

Crear preguntas sobre cada categoría.

Cuando tengas puestas al menos cinco preguntas ya puedes habilitar el funcionamiento de la aplicación, marcando habilitar. Desde este panel de control completo, yendo a KPTL > Configuración,

Panel de control completo

Habilitar KPTL.

y puedes crear un código para forzar la acción del motor de reparto instantáneo, algo como adelantar el paso de un día.

Ejecución forzada del reparto, o paso del cron.

El código embebido en el script que vimos en el paso 4 del proceso de instalación. Si lo usas será conveniente que lo sepan todos los usuarios.

Ya tienes ahí la publicación de tus noticias, útil para proponer listados de precios por bienes, servicios o impuestos y todo el control del programa, siendo super-administrador. Porque si eres administrador, tu panel propio de control tiene menos funciones,

Panel de control de un admin.

aunque tu presencia, con tu contraseña, podrá ser necesaria para que el super-administrador, el gestor de contenidos, lleve a cabo algunas acciones importantes, si así lo habéis configurado inicialmente. Repito, para dar más confianza a los administrados.

Ten en cuenta que los usuarios accederán a la aplicación y sólo a ella, debes configurar el gestor servidor para que no pasen a la base de datos, por seguridad. Lee bien su guía de seguridad para entornos de producción y no dejes en blanco la contraseña root de la base de datos.

Seguridad del servidor

A continuación prueba desde las máquinas servidas. Siguiendo el ejemplo, por la ruta 172.26.0.10:8080/kt cuidando el paso por proxys y cortafuegos.

Descarga en compresión zip y tgz.

Última versión corregida y aumentada: 12 Noviembre 2013.

Cuéntanos acerca de algún problema.

Que os sea interesante y útil.

 

 

 
XHTML 1.0 Strict CSS válido Conformidad con el Nivel A
Logo Simple web PHP SWPHP EA v.1.0.9, gracias a Programador PHP Freelance Iconos por dryicons.com
2011-2017 Kptl Truth Aviso legal | Contacto | Mapa web